10 febrero 2012

La satisfacción de cultivar

Es una experiencia muy recomendable cultivar las hortalizas que luego vas a consumir en tu mesa.


Un huerto urbano puede dar un espectacular rendimiento en un espacio reducido y se obtienen vegetales de primera calidad.

09 febrero 2012

Supermercados del futuro

Con un deseo cada vez mayor por parte del público por consumir alimentos más frescos y de producción local no es de extrañar que la hidroponía pueda jugar un papel importante en la apariencia de los supermercados en el futuro. 
El problema actual con las compras en el supermercado es que los productos de las estanterías vienen de todas partes del mundo y en muchos casos tiene que viajar cientos de kilómetros antes de que acaben en nuestro carro. Esto significa que, con el fin de reducir el desperdicio posteriormente, las cosechas de todos los productos frescos perecederos sean recogidas antes de que estén maduras. Los cultivos inmaduros pierden las últimas fases de desarrollo vital y, como tal, pierden una gran cantidad de sabor y contenido nutricional.
¿Pero cuál es la respuesta para garantizar que los productos de los supermercados sean frescos y sabrosos? Bueno, una compañía de Nueva York parece creer que tienen la respuesta.
Better Food Solutions ha ideado un método en el que los alimentos frescos para los estantes son producidos lo más cerca al supermercado posible, mediante la colocación de una huerta hidropónica en la azotea. En HiriLanda hemos oído hablar de este tipo de iniciativas antes, especialmente en restaurantes, aunque esta es la primera vez que hemos oído hablar de una empresa que diseña, construye y gestiona invernaderos hidropónicos en la azotea para los minoristas de alimentos. El resultado es una forma mucho más ecológica y sostenible de obtener productos frescos, que saben muy bien y listos para llegar inmediatamente a los estantes desde donde se producen.
Los grandes beneficios para el distribuidor son que los costes de transporte que prácticamente se eliminan, lo que significa que los precios no deben subir de manera significativa a introducir esta tecnología. Los beneficios para el consumidor son productos mas frescos que han pasado del huerto de produccion a la planta de almacenamiento en menos de 12 horas. Este sistema tiene un potencial considerable y con jardines en los tejados siendo utilizado por restaurantes y propiedades residenciales, incluso, la hidroponía se parece cada vez más popular cada día.

Fuente: by THEDUKE

Este sistema de abastecer los supermercados nos trae grandes ventajas: 
  • Medioambientales al eliminar el transporte, normalmente rodado, con su consumo de combustible fósil y emisiones de CO2. 
  • De almacenamiento ya que los productos se producen según la necesidad del consumo con lo que se reducen costes de cámaras frigoríficas, reduciendo también excedentes y desperdicios.
  • Nutricionales ya que las plantas realizan por completo su ciclo de vida y se cultivan libres de pesticidas, el sistema hidropónico podemos controlar mucho mejor aunque no esta libre de enfermedades en las plantas si es mucho mas controlable. 


06 febrero 2012

El huerto hidroponico


Del huerto a la mesa, sin la necesidad de tener una gran extensión de tierra y mucho tiempo para los cuidados, la hidroponia es un método ideal para cultivar un gran numero de verduras y hortalizas en en tu casa, solo necesitas un poco de espacio y podrás obtener un rendimiento espectacular.
Los sistemas hidrpoponicos que diseña HiriLanda no necesitan ningún tipo de sustrato pues las plantas se alimentan de una solución nutritiva que  circula por el soporte de cultivo y vuelve al depósito de donde vuelve a salir para de nuevo circular, creando de esta forma un circuito cerrado.
Es un método sencillo y eficaz que pone a disposición de las familias la posibilidad de cultivar sus propios productos hortícolas hasta en lugares donde no puede llegar el campo. Podrás cultivar toda clase de lechugas, canónigos, perejil, acelgas, berenjenas, tomates, fresas, etc., de cultivo biológico, sostenible y todo el año.


Las ventajas de la hidroponía frente al cultivo tradicional en suelo son por ejemplo: que no se requiere esfuerzo físico ni ser un experto en agricultura; puede participar toda la familia; no depende de fenómenos meteorológicos; es una técnica adaptable a los espacios, conocimientos y recursos de cada persona; permite producir cosechas fuera de estación; las plantas crecen más rápidamente; no provoca una erosión de los minerales de la tierra; se utilizan nutrientes naturales y limpios; son cultivos limpios de parásitos, bacterias, hongos y contaminación; se puede cultivar en ciudades y espacios reducidos, incluso en interiores; se ahorra agua porque recircula constantemente; no contamina el medio ambiente... y muchas otras que iras descubriendo con el tiempo y el uso.